EmPaz - Paso a paso

¿Cómo diligenciar la herramienta de medición empresarial EmPaz? Estos son los pasos:

  • Registrarse y crear su nuevo perfil, donde le pedimos unos datos sobre su empresa y la persona que diligencia el cuestionario (estos datos son confidenciales y serán guardados en una base de datos de acceso reservado para los expertos de la FIP y CCB).

  • Después, usted puede escoger el cuestionario que quiere llenar. El cuestionario base de EmPaz contiene las preguntas que son relevantes para cualquier empresa, sin importar su tipo, tamaño o sector. Le recomendamos llenar este cuestionario primero, antes de llenar el cuestionario para macrosector, si aplica, y que contiene preguntas adicionales adaptadas a los riesgos y oportunidades de sectores económicos específicos.

  • El sistema le guiará, a través de la herramienta, presentándole las preguntas con diferentes opciones de respuesta (cada respuesta tiene un puntaje asignado entre 1 y 5, que corresponde al nivel de importancia de la misma. Este puntaje no es visible para el usuario).

  • Antes de guardar el cuestionario completo para permitir la evaluación, usted tiene acceso a todas las preguntas y respuestas, con la opción de cambiar respuestas si lo considera pertinente.

  • En cada pregunta, usted encontrará descripciones de términos y conceptos con su explicación. También puede consultar la sección Glosario, donde están todos los términos con relación a construcción de paz y prevención de conflictos más relevantes de EmPaz.

  • EmPaz le pide una respuesta en cada pregunta. Sin embargo, en algunas preguntas usted puede escoger la opción “No aplica”, cuando el tema no aplica debido a las características específicas de su empresa. En otras preguntas, consideramos que el tema abordado representa unos mínimos base que debe cumplir cualquier empresa comprometida con la paz. En estos casos, no existe la opción “No aplica” y usted deberá escoger la respuesta que más se acerca a la situación de su compañía.

  • Si no existen o no se tiene acceso a los datos necesarios para responder, usted puede escoger la opción “No hay información”. Tenga en cuenta que esta respuesta se valora con la calificación mínima de 1 punto. La razón es que se considera altamente importante que las empresas registren con precisión la información cuantitativa y cualitativa relevante con respecto a sus acciones en construcción de paz, de manera transparente y de fácil acceso, para que sus grupos de interés puedan comprobar la información.

  • Cuando usted ha validado todas sus respuestas, guarde su formulario y la herramienta EmPaz generará el informe de resultados. Allí encontrará de manera clara y concisa, gráficas y textos explicativos de los resultados, con la descripción del nivel de cumplimiento de los diferentes aspectos en prevención de conflicto y construcción de paz abordados en la herramienta EmPaz, y algunas recomendaciones generales para mejorar sus aportes a este propósito.

Si usted tiene toda la información relativa a los temas de las preguntas a la mano, diligenciar la herramienta EmPaz puede demorar entre una y dos horas.

Usted puede guardar las preguntas que ha contestado y, de ser necesario, salir de la plataforma para volver a diligenciar el cuestionario en otro momento. Para esto, después de ingresar de nuevo, en el panel de cuestionarios de EmPaz presione el botón "Ir a preguntas".

Para más información y detalles sobre la metodología de medición y las bases conceptuales de la herramienta EmPaz, como, por ejemplo, las dimensiones de intervención empresarial para construir paz, ver el Manual de usuario.