Acerca de EmPaz

EmPaz, la herramienta digital de medición de aportes empresariales a la paz, fue desarrollada por Fundación Ideas para la Paz (FIP) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Esta iniciativa nació como respuesta a la demanda —expresada desde el sector privado en Colombia— de contar con un instrumento que permita validar y hacer seguimiento a las acciones empresariales que puedan prevenir la violencia y construir paz en sus áreas de operación comercial e inversión social.

El proceso de desarrollo de EmPaz

EmPaz es el resultado de un ejercicio participativo de diseño y pilotaje de varios años. Se basa en lineamientos y casos documentados en la literatura disponible a nivel mundial sobre el sector privado y la paz, así como una sistematización de las mejores prácticas identificadas por la FIP y la CCB, complementadas con los aportes de un número importante de expertos y líderes empresariales, quienes revisaron y pilotearon la herramienta en sus organizaciones.

Contenidos

La herramienta digital EmPaz consta de cuestionarios con un promedio de 30 preguntas. Dichas preguntas están asociadas a indicadores de medición, los cuales, a su vez, pertenecen a seis dimensiones claves para alcanzar una paz sostenible. Estas dimensiones son: 1. Gestión estratégica para la paz (que abarca, entre otros, aspectos clave como la debida diligencia en derechos humanos, gestión de riesgos sensible al conflicto, transparencia y fomento de una cultura de legalidad); 2. Desarrollo económico inclusivo; 3. Sostenibilidad socioambiental; 4. Institucionalidad y participación democrática; 5. Capital humano, y 6. Reconciliación y convivencia.

En la actualidad se cuenta con un cuestionario general base, para cualquier empresa sin importar su sector. En él se abarcan asuntos generales que se consideran claves para cualquier organización que le apuesta a la promoción de la paz. Adicionalmente está el cuestionario para el macrosector de agroindustria, próximo a publicarse, que profundiza en aspectos relacionados con los riesgos y oportunidades específicas de este sector.

El objetivo es que, a mediano plazo, se desarrollen ediciones de EmPaz temáticos y para otros sectores. Para conocer cómo funciona la herramienta, ver la sección: Manual.

EmPaz Premium

Además de su versión online, la FIP y la CCB desarrollaron EmPaz Premium, una versión ampliada de la herramienta de acceso exclusivo para organizaciones empresariales que desean contar con un análisis personalizado y alineado con las necesidades específicas de su operación. EmPaz Premium se basa en el acompañamiento de expertos de la FIP, quienes realizan entrevistas con directivas, funcionarios clave y grupos de interés externos, y aplican un protocolo de análisis de documentos de la empresa. Este trayecto tiene un costo, que es definido acorde a la necesidad de cada empresa.

Más información

Si desea recibir más información sobre la herramienta EmPaz o está interesado en explorar opciones de aplicar EmPaz Premium, por favor contactar al correo electrónico: info@empazweb.org o al teléfono: +57 1 218 3449.

Términos y Condiciones

Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad para la protección de datos personales Ver: Términos y condiciones